;
;

miércoles, 7 de abril de 2010

PUNO | PERU


A los bordes del Lago Titicaca y a 3,860 m.s.n.m., se encuentra Puno, ciudad que cautiva y hechiza por el extraño magnetismo que parece brotar de sus cerros, de su lago con apariencia de mar y de su propia gente, descendiente de los Aymaras, pujante pueblo que dominó las alturas.

Antes de la expansión del Imperio Incaico, la zona que hoy conocemos como Puno, localizada en el extremo sur del Perú, era dominada por los hombres de la cultura Tiahuanaco, la máxima expresión del desarrollo Aymara, según lo demuestran los restos arqueológicos hallados en la zona.

Puno fue la cuna de la civilización incaica. Cuenta la leyenda que de las aguas del Titicaca -el lago navegable más alto del mundo a 3,815 m.s.n.m y el segundo más grande de Sudamérica con 8,400 kilómetros cuadrados de superficie- emergió Manco Capac, el primer Inca, para fundar un imperio como se lo había ordenado el Dios Sol.

El 4 de noviembre de 1688, el Virrey Conde de Lemos fundó la ciudad de Puno, bautizándola con el nombre de San Carlos de Austria. A partir de entonces, el lugar fue cambiando su cariz, debido a que los sacerdotes españoles en su afán de catequizar a los indígenas, construyeron las bellas iglesias que aún se conservan.

Esta región del Perú es célebre por la variedad y colorido de su folklore, sin duda el más rico y deslumbrante de esta parte del continente, cuya máxima expresión es la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se realiza en febrero.

En la actualidad, Puno, capital del departamento del mismo nombre, es una importante zona agrícola y ganadera, principalmente de camélidos sudamericanos (llamas y alpacas), que pastan en sus inmensas mesetas y pampas.




LAGO TITICACA
Es el lago navegable mas alto del mundo. Su superficie es de 8,380 km2 que comparten entre Bolivia y Perú.El lago alberga también diversas islas, cuyos habitantes han preservado ancestrales costumbres y tradiciones. Un ejemplo de esto son los Uros, que viven en ‘islas flotantes’ fabricadas artificialmente con totora, y que navegan por la zona en sus tradicionales embarcaciones también de totora. Taquile, Suasi y Amantaní son conocidas por la amabilidad de sus moradores y por sus ancestrales técnicas de tejido, sus construcciones precolombinas y maravillosos paisajes. La Reserva Nacional del Titicaca (36.180 ha) protege extensos totorales y diversas especies de flora y fauna.

Atractivos Turisticos de Puno

Puno y Alrededores
Chucuito: Juli y Pomata
San Antonio de Putina
Lampa y Pucará
Yunguyo: Wiñaymarka e Isla Anapia
Melgar
Moho: Isla Suasi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERUGOURMET

;