;
;

jueves, 25 de junio de 2009

EL SEÑOR DE SIPAN



TUMBAS REALES DEL SEÑOR DE SIPAN
MASCARA DEL SEÑOR DE SIPAN






EL SEÑOR DE SIPÁN
Los funerales del Señor de Sipán, fue un acontecimiento que tuvo lugar hace aproximadamente 1700 años, en un grandioso santuario y centro de poder Mochica. Este semidiós que fue el Señor de Sipán tuvo su reino en Chiclayo, Lambayeque. A través de la arqueología, podemos introducirnos en la historia de este antiguo monarca del norte del Perú.
El sitio arqueológico de Sipán consta de dos pirámides truncas edificaciones preincas de hace 1770 años en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

Debajo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraron otras dos tumbas:
la del sacerdote y más abajo, la del Viejo Señor de Sipán.

En aquella del sacerdote, se hallaron piezas que indicarían que sería uno de los principales personajes en la jerarquía religiosa de la cultura Mochica. Este sacerdote, por los análisis de ADN efectuados, fue contemporáneo al Señor de Sipán. En las piezas que le acompañaban destacan como símbolos religiosos, la copa o el cuenco destinados a los sacrificios, una corona de metal adornada con un búho con sus alas extendidas y otros elementos para el culto a la luna.

El Viejo Señor de Sipán

Sin embargo, por los mismos análisis de ADN, se ha probado que con diferencia de cuatro generaciones, el Viejo Señor de Sipán era un antepasado directo del mismo Señor de Sipán, por lo que se podría pensar en una alta jerarquía hereditaria. En su tumba se hallaron los restos de una mujer joven y una llama y los suntuosos atuendos llenos de oro y plata.
En base a los exámenes realizados de ADN, se ha podido reconstruir el color de la piel del Señor de Sipán, el del pelo, sus pestañas, sus ojos y todos los rasgos que se encuentran representados en las esculturas. Igualmente, se pudo establecer su edad, por lo que la reconstrucción realizada corresponde a aquella de este gobernante tal cual fue.

Para más información visite la exposición en el Itchimbía-Quito y en internet enlace con: http://sipan.perucultural.org.pe/




CHICLAYO - LAMBAYEQUE
“De mar y montaña, de cálido clima y generoso sol, la ciudad de Chiclayo fue cuna de legendarias civilizaciones precolombinas y retrato de una próspera sociedad colonial, reflejada en sus majestuosas y tradicionales construcciones de antaño”

La Ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque se ubica en la zona norte de la costa peruana, aunque posee una parte de sierra, se distingue por la belleza de su arquitectura colonial, un excelente clima cálido, y sus hermosas playas de mar inquieto y oleaje incesante, muy frecuentadas por los amantes del surfing y la tabla hawaiana, y sin olvidar los ricos frutos del mar siempre presentes en su sabrosa cocina típica.

Fue escenario del surgimiento de importantes culturas pre-hispánicas como la Cultura Mochica, cuyo legado más impresionante es Huaca Rajada (0-600 d.C.), lugar donde fue encontrado el Señor de Sipán ; también podremos conocer otros importantes vestigios como los Petroglíficos de Cerro Mulato y de Cóndor de Oyotún.


PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS DE CHICLAYO

Parque principal.- Ubicado en el pleno centro de Chiclayo, antiguamente fue construido en dos tramos, cuenta con una pileta provista de tres válvulas de agua las cuales dan origen a tres chorros de agua que forman la bandera del Perú.

Catedral.- ubicada en el parque principal de la ciudad, su construcción es de estilo neo clásico y data de 1869. La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con copulillas. En su interior, de tres cuerpos, destaca la hermosa talla del Cristo Pobre.

Palacio municipal.- Se levanta en el ala norte del parque principal, se ubica en la calle San José 823. Edificio moderno de elegante construcción (1919), costó algo más de 30.000 libras de oro. Es de estilo republicano con amplios ventanales y puertas de fierro forjado.

Capilla La Verónica.- Ubicada en la calle Torres Paz 294. Fue construida a fines del siglo XIX y declarada monumento histórico nacional. El altar mayor y el retablo adyacente presentan un revestimiento de plata y pan de oro.

Basílica San Antonio.- Se sitúa entre la calle Torres Paz y la Avenida Luis Gonzales. Denominada San Antonio de los Padres Descalzos de Chiclayo, de arquitectura moderna (1949). La nave principal es bastante amplia, presenta arcos de medio punto y, en su altar mayor, destaca el Cristo crucificado articulado, escultura en madera policromada.

Plazuela Elias Aguirre.- Ubicada entre las calles Elías Aguirre y San José. Esta fue la primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Etén. Obra del escultor peruano David Lozano, su construcción data de 1924, y fue erguida en honor al comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano en el Combate de Angamos (1879). Los árboles que lo adornan cobijan palomares y la gente concurre al lugar para entretenerse alimentando a las aves.

Mercado modelo.- Es un lugar que presenta un gran movimiento comercial y humano. Son miles de personas las que transitan por esta zona durante el día, siendo el domingo el más concurrido. En la franja que colinda con la calle Arica usted podrá adquirir gran cantidad de hierbas y preparados medicinales utilizados por chamanes y curanderos en sus tradicionales "mesas de sanación", en este lugar podrá contactar con alguno de estos curanderos.

Monsefú.- Ciudad costumbrista ubicada a 18 km del centro de Chiclayo. Famosa por su comida, tradiciones y la hospitalidad de su gente. Pujante distrito lleno de personalides que han realizado numerosos aportes a la comunidad lambayecana. Es la principal fuente de costumbrismo e identidad y se le considera como la fuente de la tradición, sabor y cultura de la región. Su aporte más significativo a la identidad lambayecana se resume en el evento anual llamado FEXTICUM, creado en 1973 por el profesor Limberg Chero Ballena.

Otros lugares de interés: Paseo de las Musas, Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Ovalo José Abelardo Quiñonez Gonzales, Santuario Nuestra Señora de La Paz, Municipalidad de José Leonardo Ortiz, Municipalidad de La Victoria, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERUGOURMET

;