;
;

viernes, 29 de mayo de 2009

LIMA " CIUDAD DE LOS REYES "



Lima es la ciudad capital del Perú, así como su ciudad más grande y poblada. Está situada en la costa central de este país, a orillas del Océano Pacífico, donde forma un área urbana continua que se extiende sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, dentro de las provincias de Lima, su sede, y del Callao.
Fue fundada por el conquistador español
Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535, como la «Ciudad de los Reyes». Fue la capital del Virreinato del Perú durante el régimen español y después de la independencia pasó a ser la capital de la República del Perú.
Según el
censo de 2007, Lima Metropolitana tiene una población de cerca de 8,5 millones de habitantes – siendo más de 7,6 millones residentes de la Provincia de Lima –, que representa el 30% de la población peruana,[2] por lo que es la mayor metrópoli del Perú, así como la quinta más poblada de América Latina y una de las 30 áreas metropolitanas más grandes del mundo.

La llamada Ciudad de los Reyes fue durante el Virreinato el centro y orgullo de España en América, es por ello que sus habitantes se encargaron de su embellecimiento con grandes casonas, catedrales y plazas. Lima también fue conocida como la "ciudad jardín" debido a la gran cantidad de parques que poseía, especialmente a principios del siglo XX. Hoy en día la ciudad ha recuperado el verdor que la caracterizaba en aquella época. Hermosos parques, fuentes ornamentales y arboladas avenidas se aprecian en múltiples barrios.

Distritos de Miraflores y San Isidro

Servicios

Lima tiene actualmente una extensión de 2.664,67 km² (área total de la provincia) a través de los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín y del desierto entre ellos. Muchos establecimientos comerciales como farmacias, supermercados y tiendas atienden al público las 24 horas del día y algunas funcionan sin cerrar durante todo el año. Esto se observa sobre todo en el área de servicios (supermercados, gasolineras, bancos, centros comerciales, restaurantes, etc). Lima cuenta con amplios y modernos centros comerciales o también llamados Malls, aproximadamente 14 en toda lima metropolitana incluyendo la provincia del callao.
Existe una gran oferta de centros de diversión nocturna como bares y discotecas, repartidas alrededor de distritos bohemios como
Barranco, Miraflores y zonas residenciales y empresariales como San Isidro, San Borja, La Molina, Santiago de Surco. Cabe destacar el boom económico de sectores emergentes de la ciudad en donde se desarrolla un importante movimiento comercial, entre ellos el distrito de Los Olivos (cono norte) donde la zona de comercios tiene el record de mayores ventas de la capital superando largamente a distritos tradicionales como Miraflores o San Isidro o el caso particular del distrito de San Juan de Lurigancho el cual es considerado el de mayor población de Sudamerica por albergar alrededor de 1,500 000 habitantes y que además su exportación supera a las regiones del interior[cita requerida], lo cual es un indicador de progreso que ya es motivo de análisis por muchos econonomistas.
En el verano los limeños suelen veranear al sur de la ciudad y las exclusivas discotecas de las playas del
Distrito de Asia, San Bartolo y Punta Hermosa se convierten en los centros nocturnos más concurridos. Cuenta con dos parques zoológicos tradicionales, el principal y más antiguo es el Parque de Las Leyendas, ubicado en el distrito de San Miguel, y el otro es el Parque Ecológico Huachipa ubicado en la parte este de la ciudad al final de la Carretera Ramiro Prialé.
La oferta de
cines en la ciudad es amplia y cuenta con numerosas salas de última generación que programan estrenos de películas internacionales muchas veces simultáneamente con Estados Unidos y Europa.

Museos

Véase también: Museos de Lima

Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera
La ciudad de Lima concentra la mayor cantidad de museos de todo el país, entre los cuales destacan el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, que entre sus colecciones más importantes alberga una impresionante muestra de textiles precolombinos, y el
Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, situado dentro de una mansión virreinal y que presenta entre sus atractivos más importantes la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú, la famosa colección de arte erótico y los depósitos donde los visitantes pueden apreciar los 45,000 objetos arqueológicos debidamente clasificados. Ambos museos están ubicados en el distrito de Pueblo Libre y están conectados por una línea azul peatonal que facilita su visita en conjunto.
No sólo encontramos museos dedicados a exponer las impresionantes manifestaciones de la cultura precolombina peruana, sino que existen además museos de arte, de historia natural y ciencias, religiosos y temáticos. Destacan el Museo de Arte de Lima, el Museo de Historia Natural, el Museo de la Electricidad y el Museo Postal y Filatélico. Se pueden visitar también algunas colecciones privadas abiertas al público como el Museo Oro del Perú y Armas del Mundo.

Turismo y gastronomía
Barrio Chino.
Lima, como punto de ingreso al país, ha desarrollado una importante oferta turística, entre las que resaltan su
centro histórico, sus centros arqueológicos, su vida nocturna, los museos, las galerías de arte y las festividades y tradiciones populares. Lima cuenta además con una amplía variedad de restaurantes y bares donde se puede probar la comida y bebida local y también la internacional, siendo la cocina peruana ampliamente reconocida en todo ámbito. Lima ha sido declarada Capital Gastronómica de América Latina en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006.[19] El Centro histórico de Lima, el cual comprende parte de los distritos de Lima y el Rímac, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 debido a la importancia que tuvo Lima durante el virreinato, de la cual son testimonio una gran cantidad de legado arquitectónico.[20] Destacan el Convento de San Francisco, la Plaza Mayor conjuntamente con la Catedral del Siglo XVI, la Basílica y Convento de Santo Domingo, el Palacio de Torre Tagle, etc.
El recorrido por las Iglesias de la ciudad también es habitual entre los forasteros. En un corto recorrido por el centro de la ciudad podemos encontrar muchas, varias de las cuales datan de los siglos XVI y XVII. Entre ellas destaca la Catedral de Lima y la Iglesia de San Francisco, de las cuales se dice que se encuentran unidas por los pasadizos subterráneos de sus catacumbas. En ambas Iglesias encontramos pinturas de distintas escuelas pictóricas, áreas decoradas con azulejos sevillanos y áreas decoradas con muebles tallados finamente en madera. También puede destacarse la
Iglesia de Las Nazarenas, lugar de peregrinación al Señor de los Milagros, cuyas festividades en el mes de octubre constituyen la más importante manifestación religiosa de Lima y de todos los peruanos.

Playa Agua Dulce en el distrito de Chorrillos.
Algunas secciones de la colonial
Muralla de la Ciudad de Lima todavía pueden ser vistas. Estos finos ejemplos de las fortificaciones medievales españolas fueron utilizadas para defender la ciudad de los ataques de piratas y corsarios. Para ello se ha recuperado parte de dicha Muralla en la zona posterior de la Iglesia de San Francisco, muy cerca de Palacio de Gobierno, en la cual se ha construido un Parque (llamado "Parque La Muralla"), en el cual podemos observar restos de la misma en un interesante recorrido turístico, que se encuentra en armonía con el arreglo urbano paisajístico otorgado a la zona. El referido Parque cuenta con un restaurante y tiendas de artesanías de distintas zonas del país.
Exclusivas playas son visitadas durante los meses de verano, las cuales se ubican en la
carretera Panamericana, al sur de la ciudad en balnearios como Lurín el cual es considerado un distrito ecológico, Punta Hermosa, San Bartolo y Asia. Numerosos restaurantes, discotecas, lounges, bares, clubes y hoteles han sido abiertos en dichos lugares para atender a los bañistas.
Recientemente, las
Islas Palomino, ubicadas cerca al puerto de el Callao atraen a muchos visitantes, que pueden observar los leones marinos en su hábitat natural.
El distrito suburbano de
Cieneguilla, el distrito de Pachacamac (que incluye una importante huaca de la época Inca, utilizada como centro administrativo y ceremonial) y la ciudad de Chosica (en el distrito de Lurigancho) proveen atractivos para escaparse de la ciudad para buscar un poco de descanso, encontrándose muy cerca de la misma. Por su elevación (sobre los 500 msnm), el sol brilla en dichas áreas durante el invierno, siendo muy visitadas por los residentes de Lima, para escapar de la niebla citadina.

FUENTE: Wikipedia

1 comentario:

  1. felicidades por lo que puedo apreciar en verdad es la ciudad de los reyes sus lugares turisticos estan hermosos

    ResponderEliminar

PERUGOURMET

;