;
;

jueves, 28 de mayo de 2009

UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO - MACHU PICCHU


SANTUARIO SAGRADO
La ciudadela de Machu Picchu es el más importante de los atractivos turísticos del Cusco. Descubierta en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham, esta ciudadela es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo.

Machu Picchu (en quechua, 'montaña vieja') está situada sobre una montaña de estructura de granito. Utilizando ingeniosas técnicas, los Incas lograron transportar pesados bloques de piedra así como tallarlos y pulirlos con pulcritud sorprendente.


TESTIMONIO DE UN TURISTA


Machupicchu, Perú — martes, 13 de junio de 2006

Comenzamos el viaje con un objetivo: llegar al centro Arquelogico MACHU PICCHU.
Un sacrificio que valio la pena hacer, ya que salimos de Bs. As en auto hacia Salta(norte arg) y de ahi en micro hacia Chile(Calama primero y luego Arica),pasando por el Paso de Jama(4300 mts.de altura), para cruzar frontera hacia Tagna(Peru), y de ahi otro micro hacia, Puno, para recorrer el famoso Lago Tiquitaca y despues por fin, llegar a Cusco, luego de casi 4 dias de viaje.

La ciudad de Cusco es algo increiblemente lindo, una belleza que se puede apreciar en sus calles, sus catedrales, sus costumbres, y la gente tan amable y cordial como si fueras uno mas de ellos. Recorrimos en los primero cuatro dias: El Valle Sagrado de los Inkas, que comprende los pueblos de San Salvador, Pisaq y Ollantaytambo. A muy pocos kilometros de Pisaq; se encuentra sobre una montaña, el Parque Arquelogico de Pisaq, formado por numerosos barrios y diversas plazas(en la principal se desarrollan las ferias artesanales de diversas y coloridas textilería y variada cerámica decorativa) , y además se encuentra el cementerio pre-hispánico, el más grande hallado en esta parte del continente.

La zona arquelogica de Ollantaytambo se encuentra a 90 km. al noroeste de Cusco, es una obra monumental de la arquitectura inkaica, se aprecian enormes muros y templos. Ha sido construida sobre dos montañas en un lugar muy estrategico que constituyo un complejo militar, religioso y agricola.
Una vez conocido el Valle Sagrado, al quinto dia comenzamos la travesia hacia el Machu Pichu. Se puede llegar de dos formas, en tren o realizando el famoso camino del inca. La segunda opcion fue la elegida por nosotros. Caminar durante cuatro dias en la montaña, compartiendo y viviendo experiencias con gente de todo el mundo y ayudandose en momentos donde se hace dificil seguir, es algo fantastico y sorprendente la solidaridad que emerge de uno, y eso no es nada cuando al amanecer del cuarto dia te encontras con el Centro Arquelogico Machu Pichu.

Los cuatro dias en la montaña se planifican de la siguiente manera:

1er. dia, una combi te deja junto al grupo de guias(2), porteadores y demas contingente en el km. 82, comenzamos la travesia hasta llegar despues de dos horas de caminata(5 km) a Llaqtapata( 2650 mts.)

2do. dia, uno de los más dificiles, hay que caminar unos 12 km (de los cuales la mitad es en pendiente ascendente), se estima aprox. unas 4.30 hs, para llegar a Wayllabamba(3000 mts.)Debido a la lluvia durante todo el reccorido, tardamos unas seis horas!!!

3er. dia, tambien hay que caminar aprox 13 km. pero no hay subidas con respecto al dia anterior, y ademas se llega al punto mas alto del camino, 4200 mts. de altura:Warmiwañisca, para luego continuar en forma descendiente hacia Puyupatamarca(3640 mts.).

4to. dia, se amanece bien temprano(de noche) para llegar luego de 3 hs ( 7 km) a Wiñaywayna(2650 mts.) y 2 hs más para llegar a MACHUPICHU(2400 mts.)
Estuvimos aprox. unas 3 hs. recorriendo la ciudadela y es algo que no podre olvidar nunca!!!!!

Es un viaje que vale la pena hacer, se podria seguir escribiendo y mostrar miles de fotos, pero seria insuficente demostrar tanta belleza.
Un abrazo enorme, a una ciudad magnifica: Cusco !!!!!

Leonel.
Cusco 2006.-




El Santuario Histórico de Machu Picchu se estableció el 8 de enero de 1981, mediante Decreto Supremo Nº 001-81-AA. En 1983 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Este Santuario se ubica en el departamento de Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu. Abarca una superficie de 32 592 hectáreas.

La zona en la que se encuentra Machu Picchu tiene características propias tanto de la región andina como de la Amazonía. Es una de las joyas arquitectónicas más importantes del mundo y el principal atractivo turístico de América del Sur. Ninguna otra obra similar en el continente, y muy pocas en el mundo, armonizan tan maravillosamente la obra humana con el paisaje natural. Además de la ciudadela de Machu Picchu, existen en la zona otros 34 grupos arqueológicos enlazados por el camino Inca.

La flora en este Santuario es exuberante, sobre todo en las zonas húmedas entre los 2 000 y 4000 m.s.n.m. En las partes altas se encuentran diferentes especies de Poáceas altoandinas. En las partes bajas se observan enormes y antiguos árboles como el aliso (Alnus jorullensis), el pisonay (Erythrina falcata), el nogal (Junglans neotropica), el intimpa (Podocarpus glomeratus), el quishuar (Buddleja incana), el queñual (Polylepis racemosa), el cedro (Cedrela sp.) y muchos otros que cubren las quebradas y orillas boscosas. También hay palmeras de altura del género Geromoina y helechos arbóreos (Cyathea sp.).

Abundan las orquídeas (30 géneros y más de 190 especies) que florecen alternadamente a lo largo del año, tanto en zonas abiertas como en la espesura boscosa. Entre las más bellas figuran: Masdevallia barlaeana y Maxillaria floribunda. Las Bromeliáceas están representadas por la Puya weberbaueri y la Tillandsia rubra, entre muchas otras.

La fauna presenta características muy especiales según las diversas zonas de vida; entre las aves se encuentran el cóndor (Vultur gryphus) y diversas especies de picaflores; entre los mamíferos se hallan la tanka taruca (Mazama chunyi), el puma (Puma concolor), el tigrillo (Leopardus pardalis) y algunas especies de monos de los géneros: Cebus, Saimiri, Aotus y Lagothrix, este último en peligro de extinción.

Entre los ofidios tenemos una boa (Bothrops andianus) y víboras del género Bothrops. Hay también otras especies de fauna silvestre amenazadas, que habitan en el Santuario como son el gallito de las rocas o tunki (Rupicola peruviana), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la nutria (Lontra longicaudis) y el gato montés (Oncifelis colocolo).

El objetivo principal del Santuario Histórico de Machu Picchu es proteger los valiosos testimonios de la arqueología y la cultura andina y su espectacular entorno paisajístico, que constituye hábitat natural de importantes especies de flora y fauna que se hallan en situación vulnerable o en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERUGOURMET

;